IV Cumbre Continental De Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ABYA YALA


PRONUNCIAMIENTO, en el marco de la Pre Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.
23 enero 2009, 17:40
Filed under: - Noticias

Los pueblos y nacionalidades indígenas de Puno, el Perú, la Región Andina y todo el Continente, reunidos a orillas de la Pacarina mayor, el lago Titicaca, en el corazón del Qullasuyu, en la Pre Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, los días 21, 22 y 23 de enero de 2009,

DECLARAMOS:

1. Nuestro compromiso de construir Estados Plurinacionales Comunitarios que expresen nuestra diversidad y garanticen el Buen Vivir para nuestras sociedades. En ese camino, expresamos nuestro firme respaldo al voto por el SÍ a la nueva Constitución en el Referéndum que se realizará en Bolivia el domingo 25.

2. Nuestra decisión de seguir luchando por la derogatoria del paquete legislativo del TLC con Estados Unidos emitido por el gobierno aprista de Alan García Pérez, siguiendo el ejemplo de los pueblos amazónicos que lograron la derogatoria de dos de ellos, pero quedan cien más que vulneran la soberanía nacional, la Constitución, los tratados internacionales y sobre todo los derechos indígenas.

3. Nuestro rechazo a la negociación y firma del TLC Comunidad Andina-Unión Europea, disfrazado de “acuerdo de asociación” que ahora se pretende negociar bilateralmente, agravando la crisis de la Comunidad Andina y desintegrándola. Este TLC también vulneraría derechos esenciales: económicos, sociales, laborales y de los pueblos indígenas.

4. Nuestro rechazo y exigencia de poner alto a la criminalización del ejercicio de derechos indígenas en todo el continente, en particular en Colombia, Chile y Perú. Exigimos amnistía para todos los dirigentes indígenas y comuneros procesados por defender los derechos de sus comunidades y sanción ejemplar para los responsables de incursiones armadas a nuestros territorios, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y asesinatos de líderes indígenas.

5. Nuestro respaldo a la constitución del Movimiento Cumbre de los Pueblos como espacio de articulación y lucha de las organizaciones indígenas y el conjunto del movimiento social en el Perú. Saludamos la convocatoria a su Primer Congreso Nacional para marzo próximo.

6. Nuestro acuerdo de participar en la organización y desarrollo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo), la cual incluye la I Cumbre de Mujeres y el II Encuentro de la Niñez y Juventud Indígenas, como un espacio de construcción de propuestas sobre Estados Plurinacionales y Buen Vivir, defensa de los derechos indígenas frente a la agresión de la globalización capitalista neoliberal, y fortalecimiento de la articulación y unidad del movimiento indígena continental hacia la construcción de la Asamblea Mundial de Pueblos Indígenas (“ONU Indígena”).

7. Nuestra adhesión a la Convocatoria a la Minga Global por la Madre Tierra (movilización mundial en defensa de la Madre Tierra) para el 12 de octubre de este año, contra el modelo de saqueo causante del calentamiento global que ha puesto al planeta al borde de una hecatombe ambiental.

Nota:
Ver archivo adjunto con la información.

Puno, Perú, 23 de enero de 2009.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: