IV Cumbre Continental De Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ABYA YALA


IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA
25 enero 2009, 10:44
Filed under: - Noticias

¡Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir!
Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009

CONVOCATORIA

El Abya Yala se estremece con la irrupción de un actor político que por siglos estuvo invisibilizado: el movimiento indígena del continente avanza en su articulación. Tres Cumbres Continentales, reunidas sucesivamente en México, Ecuador y Guatemala, han impulsado este avance. Y del 27 al 31 de mayo del 2009, la ciudad de Puno, Perú, a orillas de la Paqarina Mayor de la Cultura Andina, Lago Titicaca, en la frontera con Bolivia, será la sede de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

Las voces originarias del continente se unirán en un acto común de revaloración de la Madre Tierra. Ya pasamos de la resistencia a la construcción del poder, hemos demostrado que tenemos propuestas para la sobrevivencia de toda la Humanidad. Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas revaloramos nuestras raíces para impulsarnos juntos hacia un futuro de Buen Vivir para todos y todas.

Para continuar avanzando en ese camino, las organizaciones indígenas del continente CONVOCAMOS a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que comprenderá:

27 y 28 de mayo del 2009:
• I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala.

29 y 30 de mayo del 2009:
• Encuentro Continental de Niños y Jóvenes Indígenas del Abya Yala.

29, 30 y 31 de mayo del 2009:
• IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

I Cumbre de Mujeres Indígenas
(27-28 de mayo 2009)

Objetivo

Generar un espacio de reencuentro de las mujeres indígenas en defensa y ejercicio de nuestros derechos, manteniendo la unidad, equidad, igualdad y reciprocidad, con la capacidad de incidencia en diferentes instancias internas y externas, que garantice el presente, el futuro y el fortalecimiento de la lucha de nuestros pueblos y la construcción del poder para el Buen Vivir.

Temario

 Derechos de las mujeres en el marco de los derechos colectivos de los pueblos.
 Instrumentos Internacionales y diplomacia.
 Participación  en espacios de toma de decisiones. 

 Mujeres, construcción de poder y democracia.
 Liderazgo y formación.
 Organización.
 Alianzas estratégicas.
 Solidaridad.

 Identidad y Cosmovisión.

 Comunicación.

 Modelo de desarrollo. Impacto de la globalización desde la mirada de las mujeres.
 Mujer y territorio.
 Mujer y migración.
 Mujer y biodiversidad.
 Soberanía alimentaría.

 Violencia y discriminación contra la mujer indígena.
 Conflicto armado.
 Criminalización de luchas.
 Violencia institucionalizada.
 Violencia intrafamiliar, social y política.

Encuentro de la Niñez y Juventud Indígena
(29 y 30 de mayo del 2009)

Objetivos

 Promover el cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud indígena, así como el desarrollo de sus organizaciones y procesos, en el marco de la unidad de las organizaciones de los pueblos indígenas y de la lucha por los derechos colectivos, estado plurinacional y Buen Vivir.
• Promover la construcción de la agenda continental de la niñez y juventud indígena para la formulación de políticas públicas y comunitarias con visión intercultural con la participación de la niñez y juventud a favor del cumplimiento de los Derechos humanos y colectivos de las nacionalidades y pueblos indígenas del Abya Yala.
• Iniciar con los procesos de consolidación de una red Continental de Niñez y Juventud indígena, para impulsar Políticas y Estrategias necesarias para el fortalecimiento del Movimiento de Niñez y Juventud indígena de Abya Yala con la finalidad de superar los mecanismos de pobreza, exclusión y racismo en el continente.
• Generar un espacio de intercambio sobre experiencias de formulación de propuestas y liderazgo entre niñez y juventud indígena del continente, para diseñar una estrategia de articulación, representación y participación de la Niñez y Juventud de pueblos y nacionalidades indígenas.

Temario

a)    TERRITORIO, IDENTIDAD Y CULTURA

Territorio:
– Invasión a tierras de las comunidades y conflictos con colonos.
– Alta concentración de Tierras en pocas manos Agro empresariales – Madereras –Mineras.
– Militarización de los Territorios Indígenas, abuso de espacios comunitarios, escolares y de alimentos propios de las familias.
– Destrucción y saqueo de nuestra biodiversidad.

Autogobiernos – Autoridades Indígenas:
 Las empresas y el Estado no respetan a las autoridades indígenas ni los derechos de los Pueblos.
– División a las organizaciones por parte de empresas, instituciones del Estado, religiones y partidos políticos.

Cultura e Identidad:
      –
 Crisis de autoestima y pertenencia cultural.
      – Aculturación – Consumismo.
      – Empresas, religiones, instituciones del Estado, medios de información, partidos políticos minan o destruyen la cultura, la identidad y espiritualidad propia.
      – Racismo – Discriminación y Xenofobia.

b)   EDUCACION INTERCULTURAL

Docencia y Economía Familiar:
 Alto costo de útiles escolares, matrículas, alto costo de la vida.
– Dificultades para acceder a centros educativos primarios, peor de bachillerato o universitario.
 Los profesores no viven en la comunidad, faltan, no planifican, maltratan, no están bien preparados, muchos no enseñan en base a la propia cultura e idioma, otros no son de la misma cultura.

Calidad Educativa:
– 
No se aplica el Modelo de Educación propio.
– No se enseña en la propia lengua.
– Las metodologías que aplican los maestros no es activa (solo tiza-pizarra).
 No hay materiales didácticos desarrollados en base de propia cosmovisión y realidad.
– Los contenidos de las materias no responden a los intereses y necesidades de los Pueblos. Muchas veces esos contenidos atentan contra los conocimientos y sabidurías milenarias.
– Los presupuestos que el Estado otorga son insuficientes.
– Los salarios de los maestros no son puntuales ni justos, muchas veces los padres de familia tienen que cubrir los pagos de profesores.
 No hay infraestructura educativa suficiente ni adecuada.
– Los padres de familia, la comunidad ni sus líderes participan de la gestión y vigilancia del proceso educativo.
– Los profesores no valoran la vestimenta y cultura propia.

c)    PROTECCION SOCIAL

Violencia Intrafamiliar:
 Castigo físico y psicológico.
– No hay suficientes ingresos familiares, desempleo, alto costo de vida.
– Alcoholismo – drogadicción.
– Malnutrición.
 Migración interna y externa, separación familiar.
 Trabajo infantil, explotación en condiciones de alto riesgo. Trata de niños y niñas.
– Abuso sexual, Prostitución infantil y embarazos tempranos, enfermedades de transmisión sexual, VIH sida.
 Violencia criminal.

d)    SALUD Y NUTRICION

Agua y biodiversidad:
 Falta de reconocimiento y legitimidad de la medicina indígena.
– Destrucción y saqueo de la biodiversidad.
– Desvalorización y robo de la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos y sabidurías propias.
 Enfermedades fruto de condiciones higiénicas deficientes (diarrea, gripes, tifoidea, cólera, hepatitis).
– Contaminación de agua, aire y destrucción del ambiente. (Empresas madereras, mineras, petroleras, agro-exportadoras).

Malnutrición:
 Falta de recursos económicos.
– Desaparición de productos de dieta alimenticia tradicionales.
– Desaparición de semillas, intromisión de transgénicos.
– Desaparición de prácticas y tecnologías de productos alimenticios saludables.
 Pérdida de recetas, principios y más conocimientos de cocina tradicional saludables.
– Comidas rápidas, chatarra.

Nota: El Encuentro de la Niñez tendrá un Programa especial.

IV Cumbre de los Pueblos Indígenas
(29 al 31 de mayo del 2009)

Objetivos

o Desarrollar estrategias para las alternativas de los Pueblos Indígenas sobre Estados Plurinacionales Comunitarios, Buen Vivir y Derechos colectivos frente a la crisis de civilización del capitalismo neoliberal.
o Evaluar y reajustar la implementación de acuerdos políticos y organizativos de las cumbres continentales anteriores.
o Desarrollar y visibilizar las propuestas y la organización continental de mujeres indígenas y de la niñez y juventud indígena.
o Organizar la movilización global en Defensa de la Madre Tierra del 12 de octubre del 2009.
o Promover la Coordinadora Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala  y avanzar en el proceso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Indígenas.

Temario
Las organizaciones responsables e interesadas en organizar los subtemas de cada eje temático deben enviar su propuesta al correo electrónico ivcumbreabyayala@gmail.com y cumplir el Cronograma que se indica más adelante.

1: Cosmovisiones Indígenas
1.1: Cosmovisiones, identidades y espiritualidades.
1.2: Pueblos Indígenas, Iglesias y Eurocentrismo.

2: Plurinacionalidad
2.1: Estado Plurinacional Comunitario.
2.2: Libre Determinación y Gobierno Propio.
2.3: Las “autonomías” de la derecha en Bolivia, Ecuador y otros países.

3: Buen Vivir / Vivir Bien
3.1: Crisis del “desarrollo” y  civilización capitalista.
3.2: Deuda Ecológica y hecatombe ambiental.
3.3: Políticas y estrategias del Buen Vivir.

4: Territorialidad
           4
.1: Transnacionales e industrias extractivas: minería, hidrocarburos, madera, agua.
           4.2: Tierra, territorio, privatización, parcelación.
           4.3: Soberanía alimentaria, Hoja de Coca y agrocombustibles.
           4.4: Agua como Derecho Humano.

5: Derechos Indígenas
5.1: Consulta y consentimiento previo, libre e informado.
5.2: Socialización, Aplicación y ejercicio de la normativa internacional sobre derechos de los pueblos indígenas: Convenio 169-OIT, Declaración ONU y proyecto de Declaración de la OEA.
5.3: Ejercicio y exigibilidad de derechos de la niñez, juventud y mujeres de los pueblos indígenas.
5.4: Pueblos Transfronterizos, en Aislamiento Voluntario y en Vías de Extinción.

6: Militarización y criminalización
6.1: Criminalización de los Pueblos Indígenas.
6.2: Militarización de territorios indígenas y bases extranjeras.
6.3: Genocidio y Tribunal Permanente de los Pueblos Indígenas.

7: Organización e Integración de los Pueblos Indígenas
7.1: Fortalecimiento de las organizaciones indígenas y promoción de la participación de la niñez, juventud y  mujeres indígenas.
7.2: Evaluación y avances sobre Coordinadora Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala.
7.3: ¿Hacia la Organización de Naciones Unidas  Indígenas?

8: Crisis e Integraciones regionales
8.1: Crisis financiera y económica capitalista.
8.2: Integraciones comerciales: Andina (CAN), Unasur, Mercosur, Centroamérica, México-EU.
8.3: TLC con EEUU, UE, APEC. TLCAM. IIRSA. Plan Puebla Panamá.
8.4: Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA) y Tratado Comercial de los Pueblos (TCP).

9: Educación y Políticas Públicas interculturales
9.1: Descolonización del Saber, Deuda Cultural y transmisión intergeneracional.
9.2: Educación: Intercultural, Bilingüe, laica.
9.3: Sistemas de Salud Indígena.
9.4: Conocimiento Tradicional, Biopiratería y patrimonio intelectual.

10: Experiencias de Organización Política Indígena

11: Pueblos Indígenas  y cooperación internacional
11.1: Relaciones con la Banca Multilateral.
11.2: Relaciones con las ONGs.

12: Racismo
12.1: Violencia Racista.
12.2 Discriminación y estigmatización.

13: Comunicación y Pueblos Indígenas

14: Problemas, Derechos y Organizaciones Indígenas en nuevos contextos
14.1: Migración nacional e internacional.
14.2: Violencia intrafamiliar, social y política.
14.3: Desplazamiento forzoso.
14.4: Indígenas en las ciudades: economía informal, pandillas, drogas, ETS y VIH, prostitución, cárceles, narcotráfico, trata de personas, mendicidad y otros.

BIENVENIDOS A PUNO

Puno se ubica en la zona andina en el extremo sudoriental del Perú, sobre la meseta del Collao, a 3 827 msnm. (12,555 pies).
Predomina el clima frío y seco en toda la meseta de Collao, que se caracteriza por sus bajas temperaturas, que varían entre los 0º (32ºF) a 10 ºC (50ºF) con fuertes heladas en invierno que cubren de escarcha la vegetación y el suelo. Las lluvias se presentan en los meses de diciembre a abril.
La verdadera riqueza de la zona se halla en la belleza natural que rodea la ciudad, en las hermosas aguas del Titicaca y sus islas flotantes, en la Torre de Tinajani (con sus piedras inmensas que le dan la apariencia de una ciudad) y en los antiguos monumentos preíncas (chullpas de Sillustani).
Las Chullpas de Sillustani constituyen un imponente paisaje a cuatro mil metros de altura. Alrededor de una laguna se aprecian torres circulares preíncas que servían como tumbas a personajes de la nobleza aymara.
Además, Puno es la capital folclórica del Perú por la variedad y belleza de su música y sus danzas (posee más de 300 danzas diferentes, entre las cuales destacan la diablada, la morenada, la llamerada, la marinera puneña y la pandilla puneña).
Entre los numerosos atractivos de la ciudad podemos mencionar:
• La Catedral
• El Balcón del Conde de Lemos
• Museo Carlos Dreyer
• Museo de Arte Popular
• Cerrito Huajsapata
• Parque Pino
• Mercados artesanales de la calle Cahuide y la avenida Laykakota
El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8.560 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 227 metros, una longitud de 194 kilómetros y un ancho promedio de 65 kilómetros. Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile, Amantaní, Soto, Anapia y Uros. Los Uros son considerados uno de los pueblos más antiguos de América.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
Convergencia Nacional Maya Waqib Kej
ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Bolivia
CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería
ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia
Identidad Territorial Lafkenche, Chile
ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina
CCP, Confederación Campesina del Perú
CNA, Confederación Nacional Agraria – Perú
UNCA, Unión de Comunidades Aymaras.
ANAMEBI, Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural.
COPUCNA, Consejo de Productores Alpaqueros del Norte de Ayacucho.
CSUTCB, Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia
Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia.
CONAVIGUA, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala
CUC, Comité de Unidad Campesina – Guatemala
Western Shoshoni – Estados Unidos
Movimiento Cumbre de los Pueblos – Perú
Comisión Organizadora IV Cumbre Continental de Puno
CICA, Consejo Indígena de Centroamérica
Y otras organizaciones nacionales del centro, norte y sur del Abya Yala (andinos, amazónicos y mesoamericanos).

Informes: www.minkandina.org / ivcumbreabyayala@gmail.com / teléfono (511) 265-1061

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3 comentarios so far
Deja un comentario

Necesito saber como enviar a participar representantes de la Secretaria de la Mujer Maya Kaqchiquel de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala. Adscrito a la municipalidad del mismo municipio y que hay interes en dicho evento del 27 al 31 de mayo de 2009.
saludos

JAVIER BAL
ALCALDE MUNICIPAL}
PBX (502) 78734500
movil (502) 58341634

Comentario por Francisco Javier Bal

estimados amigos, se hace necesario tener una visiòn tolatlmente diferente con respecto al tema niñez y mujer. Los nucleos de afirmacion cultural andina del Peru, en reiterdas ocasiones hemos tocado el tema, no desde los temas de derechos o utilizando categorias igualmente colonialistas. Espèro compartir nuestras relfesiones que ya lo hemos hecho por mas ded 20 años, en estos y otros temas de la afirmacion cultural desde nuestra vision agrocentrica.
Sugiero por favor tener mucho cuidado al utilizar muchos conceptos que nos parecen vacios de orientaciòn de sde nuestra visiòn de pueblos ori9ginarios.
con el respeto de siempre

edgar Aguilar
Centro Arunakasa
NACAS SUR PUNO

Comentario por edgar aguilar

ayuden a difundir a las comuniudades de la region ancash peru

Comentario por CHIMKPOJKTEQ & MAYUCAYAN




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