IV Cumbre Continental De Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ABYA YALA


Hacia la IV Cumbre…
17 marzo 2009, 11:24
Filed under: - Noticias

IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA
Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009

PUNO. Instalarán mesas de trabajo para IV Cumbre Continental

Con el objetivo de realizar los preparativos para la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, a realizarse del 27 al 31 de mayo próximo, los líderes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), inaugurarán hoy su local de coordinación en Puno. La inauguración estará a cargo de Miguel Palacín Quispe, Coordinador General.
 
Glenn Nugkuag Cabrera, asistente técnico de la CAOI, manifestó que el local (jirón Puno 325) servirá para realizar todos los preparativos con miras a la cumbre continental, a la que arribarán miles de líderes indígenas del Perú, América, Europa y otras naciones del mundo.
 
MESAS DE TRABAJO

Informó que se conformarán 14 mesas de trabajo para elaborar los ejes temáticos de la cumbre mundial, entre los que destacan: estados plurinacionales, derechos indígenas de las mujeres, derechos y participación de los niños, juventudes, territorialidad y otros.

“Las mesas de trabajo estarán integradas por dirigentes de las organizaciones sociales, autoridades y sociedad civil. También, arribarán a la ciudad de Puno más técnicos de la CAOI y otras organizaciones mundiales para fines de este mes”, aseveró.
 
Nugkuag Cabrera explicó que el objetivo de la cumbre es impulsar los estados plurinacionales, el respeto a los derechos indígenas, la participación de la mujer indígena y el impulso a la minga global de la Pachamama, prevista para el 12 de octubre.

Asimismo, promover la activa participación de los líderes indígenas en los procesos democráticos y políticos de los distintos países, como lo que viene sucediendo en Bolivia.

Ecuador: Encuentro Nacional: Hacia la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas

Por la vida, por los derechos de la mujeres, por un Estado Plurinacional y el Buen Vivir

COVOCATORIA

El Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, la Dirigencia de la Mujer, la Escuela de Formación de Líderes “Dolores Cacuango” y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica; hacemos llegar nuestro más sincero saludo.

Nos dirigimos para hacer una cordial INVITACION al ENCUENTRO NACIONAL HACIA LA PRIMERA CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDIGENAS EN EL MARCO DE LA IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA, a llevarse acabo el día 19 de marzo del 2009, desde las 8h30, en la Universidad Católica, Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación (último piso). Dirección Av. 12 de Octubre en Quito- Ecuador.

Para que las Mujeres hagamos escuchar nuestra voz. Por los derechos de las mujeres. Por el Estado Plurinacional.

Comisión organizadora
Mayor información a: 2239188
esdcecua@uio.satnet.net

Perú: Mujeres indígenas construyen propuestas para  la agenda nacional
 
Más de un centenar de mujeres indígenas de las regiones de Pasco, Huancavelica, Huanuco, Junín, Ayacucho, Callao y Lima-Provincias, participaron del Encuentro de la Macro Región Centro “Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas rumbo a la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala”, realizado los días jueves 12 y viernes 13 de marzo de 2009, en la ciudad de Satipo en la región Junín.

Este encuentro se desarrolló en el marco del proceso preparatorio hacia las Cumbres Continentales Indígenas a realizarse en mayo próximo en Puno – Perú. De esta manera las mujeres indígenas del país queremos visibilizar nuestra participación como actores sociales protagonistas de las luchas de nuestros pueblos, por la defensa de nuestros territorios, recursos naturales como: el agua y la biodiversidad; así garantizaremos la construcción del poder para el “Vivir Bien”.

En este mismo camino, las mujeres indígenas del Perú venimos construyendo una Agenda Nacional de la Mujer Indígena que propicie la articulación de nuestras agendas de mujeres andinas y amazónicas del país. La Agenda unificada de mujeres andinas-amazónicas será un instrumento que permitirá visibilizar nuestras luchas, levantar nuestras propuestas, con el firme compromiso de garantizar el cumplimiento del principio indígena de dualidad y complementariedad, expresado en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este proceso es liderado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, como organizaciones representativas de las comunidades andinas y amazónicas del país.
 
Secretaría de la Mujer
CONACAMI Perú

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: