IV Cumbre Continental De Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ABYA YALA


Ecuador: Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas
24 marzo 2009, 11:14
Filed under: - Noticias

Hacia la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Aya Yala

Por la vida / Por los Derechos de las Mujeres / Por un Estado Plurinacional y Buen Vivir
Quito, 20 marzo de 2009

Las mujeres indígenas han aportado en el proceso de transformación de los pueblos con propuestas en las diferentes luchas que ha gestado el movimiento indígena. Las mujeres de las nacionalidades y pueblos han iniciado un proceso de preparación desde su comunidad, regional y nacional mediante reuniones, encuentros, foros aprovechando los diferentes espacios propios.

En estos eventos se genera un espacio de reencuentro de las mujeres indígenas en defensa y ejercicio de sus derechos, y la defensa del Buen Vivir. Con un acto ceremonial en agradecimiento a la Allpamama, a la vida, al buen vivir y por el inicio del nuevo año andino, las compañeras Delia Caguana del Puruhá (Chimborazo) y Juanita Batzibal, representante de las mujeres de Guatemala, fueron las encargadas de realizar la ceremonia espiritual.

Este Encuentro Nacional que realizamos en Quito, es preparatorio hacia I Cumbre a realizarse en Puno. La Cumbre de Guatemala acordó realizar una I Cumbre de Mujeres Indígenas y allí trabajar en algunos ejes temáticos, analizar desde las propias mujeres la problemática y como resolverla, no quedar solo en lamentos sino ver formas de salir adelante.

Sabiendo que algunas mujeres han llegado a algunos espacios como ser autoridades, dirigentas, ser parte de escuelas de formación política y otros. Poder contar con una sola agenda con la participación de organizaciones de base, regional y nacional, revisar los avances, dificultades y logros en proceso de lucha dentro de este modelo de crisis capitalista y buscar un nuevo modelo de Estado plurinacional para todos y todas, dijo en su intervención Nancy Iza, dirigenta de Relaciones Internacionales de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI. 

Mientras que Magdalena Aisabucha, dirigenta de la Mujer de ECUARUNARI, agradeció por la asistencia al Encuentro Nacional de las representantes de distintas organizaciones de la regional sierra, sabemos las dificultades que tenemos como mujeres, pero han hecho ese gran esfuerzo por participar. Hoy estamos para trabajar y analizar la problemática de la mujer y eso vamos a revisar juntas en la I Cumbre a desarrollarse a fines de mayo, temas como derechos, participación en toma de decisiones, construcción de poder y democracia, identidad, cosmovisión, comunicación, entre otros, para unificar estos criterios de las realidades de la sierra, amazonía y costa.

Derecho de las Mujeres y Pueblos Indígenas

Este tema de derecho de las mujeres fue analizado mediante un panel con invitados como: Nelly Arrobo de la Fundación Pueblo Indio, donde hizo referencia a la crisis mundial y cómo afecta especialmente a las mujeres el tema de globalización, alimentación, tecnología. Las mujeres han sido las pioneras para cuidar y proteger la naturaleza, educción, salud, siempre han sido y son principales actores en la lucha y resistencia, allí tenemos valiosas lideresas y ejemplos como Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Bartolina Sisa entre otras y debemos ser nosotras mismas y ejes fundamentales en la vida.

El presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, dijo que debemos hablar desde la realidad de nuestras comunidades, las compañeras mujeres están más cerca de los hijos y por lo tanto han sido quienes transmiten educación, identidad, cultura, idioma. No es fácil hablar el tema de mujeres, el proceso de globalización, en este modelo neoliberal las mujeres han sufrido más, desde la colonia que nos han sometido a nuestros pueblos.

El modelo colonial y neoliberal han querido cortar de raíz y acabar la existencia de nuestros pueblos, las mujeres han defendido y resistido. Las mujeres quedan con la responsabilidad de los hijos, del hogar, la familia, mientras la mayoría de hombres han salido, han migrado en busca de trabajo a grandes ciudades e incluso al exterior.

La falta de una buena alimentación, salud, educación acorde a nuestra realidad, no la han solucionado los gobiernos de turno y este modelo neoliberal privatizador, nos han sometido a más pobreza y las mujeres han sufrido doblemente. Así tenemos por ejemplo que la mayoría de mujeres jóvenes siguen siendo empleadas domésticas por la pobreza, por necesidad, sin protección, cuidado, maltrato y derecho.

En la época hay niñas que están estudiando, pero muchas no tienen la posibilidad de continuar, por lo tanto son presa fácil de mano de obra barata, ya que van a trabajar en plantaciones florícolas, agrícolas dentro de este sistema capitalista. Dentro de la educación algo se ha avanzado, pero hay estudios técnicos que dicen que de cada 100 mujeres, terminan solo 35% el bachillerato, de cada 100 mujeres, apenas se gradúan entre 4 a 5 mujeres indígenas. Los fines de semana podemos ver mujeres jóvenes en colegios particulares porque entre semana tienen que trabajar, entonces tenemos muchos retos que enfrentar y trabajar. La lucha no debe ser solo por los derechos de las mujeres, no solo por los pueblos indígenas, sino por la mayoría de pobres que vivimos en el país.

En nuestras comunidades existe conciencia tanto en hombres y mujeres, se coordina trabajos por tener los mismos problemas como el agua, la tierra.

El agua es como la sangre de nuestro cuerpo y hay que defenderla, cuidarla para que sirva para todos, un kichwa no puede quedar sin tierra, sería como quedar sin padre y madre, por eso la lucha dentro del movimiento indígena es de ambos, mujeres y hombres. Y las mujeres han sido las guiadoras y corregidoras de nuestros errores, y han posesionado al movimiento indígena al lugar que hemos llegado por ser más fuertes, tener la conciencia firme y sus principios por mejores días para todos dentro del sumak kawsay (Buen Vivir).

Blanca Chancosa, directora de escuela de mujeres líderes “Dolores Cacauango” manifestó que recién acabamos de celebrar el 8 de marzo, el día las mujeres por el derecho al trabajo que ha costado vidas humanas, sangre y sacrificio aun siendo mujeres indígenas. Igual en estos días se celebra el inicio del nuevo año andino dentro de los pueblos indígenas, ya que la propia historia gira al rededor de la Allpamama. Entonces juntos debemos hablar del derecho de las mujeres y de todo los pueblos con identidad, raíz. En esta época del fuego nuevo (mushuk nina) es para compartir el pensamiento desde los hombres sobre los derechos de las mujeres y otros sectores.

Además, dijo, las mujeres tenemos derechos, muchas veces la mujer no es considerada como persona, antes teníamos nuestros lugares y éramos respetadas en igualdad de condiciones, esto antes de la llegada de los españoles. Ahora muchas veces solo somos consideradas para quehaceres domésticos, cuidado de niños, cocinar. No hay derecho a tener la misma educación y otros valores, entonces la lucha es por tener los mismos derechos entre hombres y mujeres, a ser representadas.

La mujer indígena tiene mayor marginación, represión, no se reconoce el trabajo por igual al de los hombres, se cree que somos débiles, pero no lo somos. El derecho de las mujeres no significa entrar en competencia con los hombres, hacer lo mismo que hacen los hombres, es tener oportunidades como toda persona humana, a tener la misma educación, ejercer una profesión, en lo político. La mujer debe ser una mano, el hombre otra mano, entonces ser una sola mano. Junto a un gran hombre, debe haber una gran mujer para romper esos mitos y avanzar juntos a recuperar y fortalecer el sumak kawsay.

Otros temas y reflexiones

También se reflexionaron temas como: mujeres en la construcción de liderazgo, formación y organización, alianzas estrategias, identidad y cosmovisión, y violencia institucional.

Norma Mayo, dirigenta de la mujer de la CONAIE, dijo que la palabra no es para encubrirla, sino para revelarla. Cuando la mujer ha tenido la oportunidad de participar en política, ha logrado algunos puestos, pero es difícil lograr empoderar, ya que existe cierta discriminación. Se habla de complementariedad pero no se practica, las actividades que las mujeres realizan no es para competir con los hombres, sino para unificar fuerzas.

Cuando se habla de formación, no es necesariamente estudiar las letras, pero sí es necesario que se la complemente con la práctica.

Una formación será más fructífera si es integral, cuando se comparte experiencias, conocer nuevas cosas. El rol que cumple la mujer dentro de la familia muchas veces no permite que las mujeres participen de reuniones, muchas veces se ríen de sus intervenciones y actuaciones, eso ocurre al principio, pero todo cambia y así se aprende. El liderazgo demanda prudencia, compañerismo, significa lágrimas, pero al final vale la pena.

El tema de desarrollo y globalización, fue compartido por Juanita Batzibal, quien en representación de mujeres de Guatemala, dijo: el desarrollo es la reciprocidad con la Madre Tierra, la concepción del buen vivir con participación e inclusión. Las mujeres crearon nuevas formas de sembrar, modificando las semillas y relaciones. Y un mejor manejo y cuidado de la madre tierra, conjugando con los valores cosmológicos.

Georgina de la Cruz, de Salud Intercultural, en el tema violencia institucional manifestó que la violencia dentro de los pueblos se da en lo físico, psicológico y sexual.

El rol de la mujer y las normas a seguir en la comunidad, es muy importante. Si la mujer no cumple con sus normas, muchas veces tiene que pagar y es castigada físicamente, sabiendo que la mujer es reproductora y cuidadora dentro de la sociedad.

En Identidad y cosmovisión, Darwin Pomagualli, técnico de ECUARUNARI, dijo: debemos partir de quiénes somos y a dónde vamos, cómo nos caracterizamos y a dónde queremos llegar. Reconocer cómo nos identificamos, el respeto y el cambio de actitud.

Además entender la vida en su totalidad, nuestra vida es hombre-tierra, agua, aire. Cómo cuidar nuestras vertientes, las reservas territoriales, son parte de nuestra cosmovisión. Aprovechar lo que nos da la Pachamama. En América Latina aún tenemos alimentos sanos, entonces debemos cuidarlos y valorar, no permitamos que nos ocurra lo mismo que en otros continentes.

No todo es bueno ni todo es malo, pero de nosotros depende mantener los valores y tejidos. Esforzándonos por mantener la lengua, costumbres, alimentos, entre otros.

Principales compromisos

• Documentar y trabajar propuestas regionales en temas como minería, hidroeléctricas, petróleo, territorio, agua.
• Impulsar el intercambio comercial con los pueblos hermanos con semillas originarias.
• Exigir la reglamentación en desechos sólidos en nuestros países.
• Mantener y fortalecer la Identidad, idioma, vestimenta.
• Impulsar el NO consumo de enlatados. Priorizar e impulsar la Soberanía Alimentaria. No comprar coca cola.
• Impulsar una economía alternativa desde los pueblos.
• Promover la agroecología en nuestras chacras, ayllus, comunidades y organizaciones.
• Impulsar el Buen Vivir para todos los pueblos originarios y no originarios del mundo.
• Proteger a la Pachamama de los cambios climáticos que está sufriendo el mundo y del cual todos somos causantes.
• Impulsar encuentros locales, provinciales donde se discuta los ejes temáticos hacia la IV Cumbre de Abya Yala.
• Participar activamente en la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas y I Cumbre Continental de Mujeres.
• Solidaridad con las hermanas de Colombia, Chile y Guatemala. Y nuestro rechazo a la actitud genocida de los gobiernos con nuestros pueblos hermanos

Patricio Zhingri T.
Comunicación ECUARUNARI

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