IV Cumbre Continental De Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ABYA YALA


Todo el continente se moviliza hacia la IV Cumbre
20 abril 2009, 11:54
Filed under: - Noticias

• Encuentro Internacional Preparatorio en Puno, Convocatoria al Foro de Radios, Pre Cumbre en México, Conferencia de Prensa en Guatemala…

Las organizaciones indígenas del continente ultiman los preparativos para la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se reunirá en Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo próximo. Hay encuentros preparatorios en cada país, y el fin de semana pasado se realizó uno internacional en la ciudad anfitriona, con la participación de representantes de seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú.

En esta reunión, además de afinar detalles de la organización de la IV Cumbre, los participantes reafirmaron los objetivos políticos del evento de mayo, principalmente profundizar las alternativas del movimiento indígena a la crisis global, esto es el Estado Plurinacional y el Buen Vivir.

Asimismo, organizar la movilización global en defensa de la Madre Tierra y los pueblos contra la mercantilización de la vida y la criminalización de los derechos; y avanzar en la construcción de la coordinadora continental de organizaciones indígenas.

CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN EL FORO DE RADIOS
IV Cumbre Continental Indígena Puno (Perú)
27- 31 de mayo
www.foroderadios.org

¿Qué es el Foro de Radios?

El  Foro de Radios se inscribe en el proceso FORO SOCIAL MUNDIAL y en todo espacio que geste la articulación de luchas globales.

El Foro de Radios es un espacio de articulación radial que integra el trabajo de radios comunitarias, libres, ciudadanas, independientes, alternativas y populares, redes, asociaciones y colectivos radiales  conformando un proyecto de intercambio en la producción de información libre en diversos formatos. Por ello, el  Foro de Radios contribuye a fortalecer los vínculos de cooperación e intercambio, a través del uso estratégico de nuevas tecnologías (TICs).

Los contenidos que se generen dentro de Foro de Radios, son de uso y circulación libre para los medios comunitarios de todo el mundo.

¿Qué es la IV Cumbre Continental indígena?

Entre el 27 y 31 de mayo del 2009, la región Puno, Perú, será sede de la IV Cumbre Continental Indígena de Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala, encuentro en el que participarán miles de representantes de los pueblos originarios de todo el continente.
 
Este es un proceso que se inició el año 2000 en la ciudad de Teotihuacan, México, con la I Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, continuando con la II Cumbre que tuvo como sede a la ciudad de Quito, Ecuador, en el 2004. Tres años después, el 2007, Guatemala albergó a los miles de representantes indígenas del continente en el marco de la III Cumbre Continental Indígena.

¿Cómo se transmitirá desde Puno para el mundo?

El  Foro de Radios instalará sus estudios en el corazón del recinto de la cumbre, desde allí realizará una cobertura internacional en vivo con una  programación multilingüe compartida, que se transmitirá  en vivo a través de Internet (streaming). Los archivos de audio de esta cobertura en vivo y las producciones radiales (reportajes y entrevistas) estarán disponibles en el sitio www.foroderadios.org

El Foro de Radios será parte de los proyectos compartidos que conformarán la comunicación independiente y alternativa   integrada  en el  Centro Alternativo de Prensa de la IV Cumbre Continental indígena.

¿Cómo participar?

El Foro de Radios es un espacio de organización horizontal que ofrece y requiere la participación de todos y todas. Dada la riqueza de estos espacios, puedes ser parte del proceso asistiendo a la Cumbre o desde el lugar donde estés.

Para ello, te invitamos a  participar desde ya en el proceso organizativo del Foro de Radios, realizando, distribuyendo y transmitiendo las producciones radiofónicas y campañas del Foro de Radios.

¡Crea tu grupo de apoyo local y retransmite la señal durante la IV ÇC Indígena  en Perú !.

Envía tus producciones radiales para publicarlas en el sitio web www.foroderadios.org en formato de nota informativa, reportajes, campañas relacionadas con los distintos temas propuestos para la cumbre.

Para mayor información visita el sitio www.foroderadios.org / Correo contacto: fdrperú@gmail.com.

¡Súmate al Foro de Radios y firma la convocatoria!

Agrega tu radio, asociación, red, colectivo o programa radial al listado de convocantes

¡Participa!
¡Otra comunicación es posible
    ¡Foro de Radios, Foro de todos y todas!
                                  
Suscriben la convocatoria: Noticias (Holanda), Conacami- Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Perú), Radio Willanakuy (Perú), Programa Democracia y transformación Global (Perú)…

CONVOCATORIA
Precumbre Indígena de México
Camino a la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

  
PRESENTACION
 
Del 27 al 31 de mayo, en Puno, Perú se realizará la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.
 
México fue organizador del 28 al 30 de octubre del 2000 de la I Cumbre en Teotihuacan; la II Cumbre tuvo lugar en Quito, Ecuador, del 23 al 25 de julio del 2004, y la tercera Cumbre se reunió en Iximche’, Guatemala, del 26 al 30 de marzo del 2007.
 
Entre los principales acuerdos de la III Cumbre Indígena estuvieron el de organizar la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala y el Encuentro de la Niñez y la Juventud Indígenas. Asimismo, avanzar en la construcción de la Coordinadora Continental de Organizaciones Indígenas.
 
La Cumbre de Guatemala acordó también que la sede de la IV Cumbre debía ser una ciudad de la triple frontera Bolivia-Chile-Perú. Luego se definieron las condiciones que aquella debía reunir: una organización nacional indígena que garantice el proceso, presencia de pueblos indígenas en la región, un gobierno nacional adverso a los derechos colectivos, ubicación geográfica y medios de transporte que permitan un fácil acceso y la garantía de recursos logísticos y de infraestructura.
 
En junio del 2008, una comisión especial recorrió las ciudades de la triple frontera. Sobre la base de su informe respecto a las condiciones señaladas, las organizaciones indígenas de la región acordaron que la sede sería Puno, Perú, a orillas de la paqarina mayor de la Cultura Andina: el lago Titicaca.
 
Los pueblos indígenas de México, como promotores de estos cónclaves de gran trascendencia en el devenir de nuestras sociedades originarias, no pueden quedar como simples espectadores, debemos asumir el desafío de continuar impulsando estos procesos de lucha.
 
Por tal razón, un grupo de organizaciones indígenas mexicanas, convocan a la Precumbre Indígena de México. Camino a la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, con los siguientes
 
OBJETIVOS
 
• Coordinar la participación de indígenas mexicanos en la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala
• Discutir la postura de la delegación indígena en la IV Cumbre de Puno
• Elaborar las propuestas respectivas tanto para la IV Cumbre como para la Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y la Cumbre de Niños y Jóvenes
• Analizar los 14 temas que se abordarán en la Cumbre de Puno
 
LUGAR Y FECHA

 
Abril 25 y 26, 2009
Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del D. F.
Venustiano Carranza No. 2 esq. Eje Central
Centro Histórico
México, D. F.
MEXICO
 
INFORMES: precumbremexico@yahoo.com.mx
Cel: 044 55 27 09 88 73, 044 5538984689

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ kej
 
Convoca a Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales a

Conferencia de Prensa para la socialización de las demandas y postura política de la niñez y juventud indígena de Guatemala que participará en el II Encuentro Continental de niñez y juventud indígena y IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas a desarrollarse en Puno Perú en el mes de mayo.
 
Fecha: Lunes 20 de abril de 2009

Lugar: Salón Mayor de CONAVIGUA (8ª. 2-29 zona 1, ciudad de Guatemala)
Hora: 10:00 de la mañana

Victorino Tejaxún
Comunicación Waqib’ Kej
59 37 84 59

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: